Comisión Nacional de Riego y Comunidad de Aguas del Canal El Larqui constatan avance de obras que beneficiarán a más de 300 regantes

Comisión Nacional de Riego y Comunidad de Aguas del Canal El Larqui constatan avance de obras que beneficiarán a más de 300 regantes

Desde el año 2018 la organización beneficiada comenzó a postular a los concursos de la Ley de Riego, logrando adjudicarse dos obras que han permitido revestir cerca de un kilómetro del canal.

Bulnes, jueves 1 de julio de 2021.-. Hasta el sector Larqui de la comuna de Bulnes llegó el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila y el Alcalde, Guillermo Yeber,  para constatar el estado de avance de las obras de revestimiento del canal matriz de la Comunidad de Aguas del Canal El Larqui, que a la fecha llevan un 40% de ejecución.

“Nos interesaba visitar esta comunidad de aguas, porque es un buen ejemplo del camino que deben seguir las organizaciones de regantes que quieren fortalecer su trabajo para beneficio de todos sus usuarios”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal de la CNR.

“Si bien esta organización se constituyó legalmente en 1994 recién el año 2018, a raíz de la gestión de una nueva directiva, comenzaron a postular a los concursos de la Ley de Riego y los resultados están a la vista, con una obra terminada, otra en ejecución y con tres proyectos en carpeta, por lo tanto, eso nos dice que el trabajo de los dirigentes es clave para acceder a los instrumentos de fomento que tiene el Estado, específicamente en este caso a la Ley de Riego”, añadió Ávila.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que “debido a la escasez hídrica y a la necesidad de reactivar la economía el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dotado a la CNR con un presupuesto histórico para obras de riego, y por eso en Ñuble queremos que estos recursos sean bien utilizados por agricultores, agricultoras y organizaciones de usuarios de agua que necesiten mejorar sus sistemas de riego.  Nos alegra ver casos como el canal El Larqui, cuya directiva está desarrollando un muy buen trabajo, para mejorar la conducción del recurso hídrico y así beneficiar a sus más de 300 usuarias y usuarios”.

A su vez el alcalde, Guillermo Yeber señaló que “es una comunidad de aguas que está trabajando muy bien por varios factores, entre ellos la juventud de sus dirigentes y el trabajo profesional que desempeñan, por lo tanto nos alegra que se estén desarrollando obras en nuestra comuna, que darán seguridad de riego a familias que podrán más adelante optar por cultivos más rentables”.

El presidente de la Comunidad de Aguas del Canal El Larqui o Palacios es Sebastián Vásquez, agricultor de 37 años, quien señala que “la comunidad está compuesta principalmente por usuarios pequeños y medianos empresarios, quienes siembran maíz, trigo, empastadas y un pequeño porcentaje posee frutales”.

“Al asumir esta nueva directiva nos preocupamos de inmediato de analizar los instrumentos a los cuales podíamos acceder y fue así como comenzamos a postular a los concursos de la Ley de Riego. La primera obra consistió en revestir 450 metros de canal donde prácticamente era imposible poder conducir el agua, ya que esta se infiltraba casi por completo. La segunda obra actualmente se encuentra en etapa de construcción y consiste en revestir 400 metros del canal matriz más la construcción de un marco partidor”.

Vásquez finalmente destaca que el canal El Larqui es el más grande en cuanto a caudal que pertenece a la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, ya que conduce en su totalidad más de 4,5 metros cúbicos por segundo. Además, señala que “la comunidad está compuesta por alrededor de 320 usuarios y el canal matriz posee una longitud aproximada de 35 kilómetros, con ramales de más de 20 kilómetros de longitud cada uno, por lo tanto, en carpeta tenemos varios proyectos que esperamos concretar con el apoyo de la Ley de Riego”.

Previous Publicación Bases Concurso N° 20-2021, Ley N° 18.450

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content